El Masnou – Ermita de Sant Mateu


Una ruta sencilla tanto para quienes simplemente quieren hacer una ruta de mediodia como para aquellos amantes del running de montaña que, como yo, nos levantamos a horas intempestivas para salir a correr sin aguantar los fuertes calores del verano.

El camino comienza en la playa de Ocata del Masnou (Nuestro punto de salida y de llegada, listo para darse un chapuzón a la vuelta). Cruzando la calle y las vias del tren por el paso subterraneo, comenzamos a subir por el carrer de la Mare de Deu de Núria en ligero ascenso llegando al final de la misma, que coincide con el paso de nuestra ruta por debajo de la Autopista del Maresme en un tramo con unos grados de mayor inclinación y de tierra (Foto 1) que coincide con la separación de las poblaciones del Masnou y Teià. Continuamos por la ancha acera de la avenida Conde Alba de Liste para arribar a una rotonda, tomando la tercera salida de la misma (Podemos bordearla por la izquierda ya que hay suficiente distancia de seguridad). Llegaremos a la calle José Roca Suárez-Llanos la cual cuenta con un paseo alzado a la izquierda de la calzada y uno de tierra a la derecha de la misma. Todo recto hasta el final de la calle, encontramos una rotonda que nos adentra en el Passeig de la Riera, una de las calles principales de Teià siempre en ligero ascenso durante1’5kms aproximadamente.

LLegaremos a una bifurcación donde acaba el paseo: a la izquierda encontramos el Torrent d’Aroles (Foto 2) y a la derecha, nuestro camino, que indica El VEDAT. Nosotros continuaremos las indicaciones del Vedat (En color verde) durante todo el camino por pista forestal.  La pista zigzaguea siempre en ascenso continuado hasta llegar a una bifurcación que será la última señal verde indicando El Vedat (Foto 3) y donde dejaremos la pista forestal en ascenso para llanear por un camino más estrecho.

Recorridos 2 kms desde que dejamos el Passeig de la Riera, llegaremos a la Font de les Perdius, por la que fluye el agua ligeramente. (Foto 4)  Sólo unos metros más adelante siguiendo el mismo camino encontramos el Refugio de la Ferreria del Vedat (Foto 5):  es la antigua ferreria de una pedrera donde se reparaban las herramientas utilizadas para la extracción de roca para la pavimentación. Igualmente, resulta un mirador precioso con vistas a las poblaciones de Teià, Masnou y más al sur, Barcelona.

Seguimos nuestro camino por las escaleras que hay detrás de la antigua ferreria y llegaremos a un pequeño “corriol” (Foto 6) que gira hacia la derecha que tendremos que seguir, siempre tomando la dirección de las indicaciones de “Teià” en verde (Foto 7) hasta encontrar una pista forestal, mucho más ancha, que nosotros tomaremos hacia arriba, a la izquierda. Será el mismo camino que tomemos para el descenso.

Continuamos ascendiendo por la pista que se vuelve más inclinada (Foto 8 ) hasta llegar a un cruce de caminos bastante ancho, donde se indica la dirección de “Cadira de Bisbe” y la continuación del Meridià Verd a la izquierda; nosotros tomaremos el camino hacia la derecha llegando así, pasados unas decenas de metros a la pistal principal (Vereis ciclistas subiendo por ella en dias festivos) y saldreis a un parquing con un camino que asciende ligeramente por la parte de detrás del mismo (Foto 9) que continuaremos hasta llegar a una planicie de cultivo de cereales divisando así una gran masía (Foto 10) en la parte derecha y lo que se intuye de la Ermita de Sant Mateu, a lo lejos, en la parte izquierda, más al sur. Siguiendo el camino flanqueado por árboles (Foto 11) llegamos a la Ermita (Foto 12). Buen momento para descansar y comer algo.

El camino de bajada comienza es el mismo que el del ascenso hasta llegar a las indicaciones de “Teià” (La pistal que habíamos tomado cuando veniamos de la Ferrería). Nosotros continuaremos hacia abajo en una pendiente bastante inclinada (Ojo con la bajada si estais corriendo, el camino es de tierra y con bastantes hojas y yo me esguincé ligeramente el tobillo) pasando por una fuente (Foto 13) y cuyo final desembocará en el Cementerio de Teià (Foto 14), volviendo de esta forma por el camino que sale directo al Passeig de la Riera que seguiremos en dirección el Masnou.

FOTOS

http://www.flickr.com/photos/41354351@N02/sets/72157621883729243/

MAPA DE LA RUTA

http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&gl=es&ie=UTF8&oe=UTF8&msa=0&msid=108199054736667934483.000470c5bb596608abd84&ll=41.50922,2.324295&spn=0.085099,0.21904&t=h&z=13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s