Entrevista a Pablo Ochoa, hermano de Iñaki, fallecido en 2008 en el Annapurna tras otro rescate fallido como el de ahora. Gran respuesta a una pregunta eterna


P. ¿Es un sinsentido el alpinismo, una locura?

R. No, no, no. Iñaki tenía razón. Los locos somos los que no vivimos, los que no nos atrevemos a llevar una vida conforme a nuestras creencias. Fíjate, hay gente que proclama a la ligera que hay que vivir la vida pero es incapaz de sentarse a analizar su propia vida. Iñaki era capaz de llevar esa vida, con su carga, con todas las renuncias que implicaba, porque cuando eliges algo prescindes de muchas otras cosas. Lo fácil en ésta sociedad es ir por el carril, pero igual el paisaje es más bonito si te sales de la autopista, aunque llegues más tarde. Ya sabemos lo que nos espera a todos al final del camino, es algo que nos iguala, así que disfrutemos del camino. Atreverse a vivir una vida concreta, con sus riesgos, no sólo es valiente, sino sabio. Por eso creo que los alpinistas no son inconscientes, sino gente que sabe los riesgos que corre y está preparada. Los accidentes también ocurren en la carretera, el trabajo o en casa. La siniestralidad se puede medir, pero no hay una manera de medir la intensidad con la que vivimos. Iñaki vivió en 40 años lo que muchos no viviremos jamás. ¿Nos atrevemos a juzgarles, a llamarles locos?

Anuncios

3 pensamientos en “Entrevista a Pablo Ochoa, hermano de Iñaki, fallecido en 2008 en el Annapurna tras otro rescate fallido como el de ahora. Gran respuesta a una pregunta eterna

  1. Hace poco vi un reportage de Cuatro donde pretendian coronar el Aconcagua y explicaban los pasos de aclimatación, las estaciones base, algunos “truquitos”, los problemas de la montaña…
    Contaban que era una de las montañas más transitadas por que muchas veces se usa como “cebo” turístico. De hecho habian 3 o 4 chinos sin preparación alguna de los cuales a uno se bajaron a medio camino en helicóptero directo al hospital.

    Creo que hay dos tipos de alpinistas. Los profesionales que pueden tener un accidente como cualquiera en la vida laboral pero que saben a lo que se enfrentan, estan preparados físicamente… y los amateur que son un gran peligro para todos la verdad.

    En este caso, un accidente, el problema es que en la montaña y a esas alturas salen bastante caros.

    • Que razón tienes….
      Curiosamente, en montañas como Aconcagua, Kilimanjaro, MontBlanc, y Everest a otro nivel es donde más accidentes se dan. Se llenan de “pisapins” que les dicen que pueden subir a x altura, sin tener conocimientos técnicos, pones las pelas y ale, te llevamos de paseo. Cada año mueren decenas de personas. Y encima luego se echa la culpa a que los servicios de rescate no fueron buenos como el del Aconcagua que salió hace varios meses, que lo arrastraban como un perro. Mi profesor de alpinismo me dijo que cayó por cara sur, y tenían que subirlo 300m de desnivel para poder bajarlo por cara norte (ruta normal). Algo casi impensble si se les empezaba a hace de noche y el tío no ponía nada de su parte.
      Pero cuando de vez en cuando se da una desgracia de alpinistas de verdad, se dice que son unos inconscientes. Ya te digo yo que el chico éste del Latok, sabía lo que hacía y me lo imagino fumándose un cigarrito mientras se le van las horas. En fin como to en la vida supongo, los héroes son los personajes anónimos, lástima que los tengamos que conocer por tragedias.

  2. Pingback: Entrevista a Pablo Ochoa, hermano de Iñaki, fallecido en 2008 en el Annapurna tras otro rescate fallido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s