BTT Oix – Beget por el valle de Ortmoier


Existe una alternativa a la Cresta d’en Ferrab para los que somos menos escaladores pero con ganas de algo durillo:  BTT desde Oix a Beget por el Vall de Ortmoier, una ruta circular que combina amplios caminos forestales con senderos estrechos y en malas condiciones con grandes desniveles y gran belleza paisajistica desde donde podremos admirar a nuestros compañeros que estarán escalando famosa Cresta.
Dificultad: Alta
Horario Aprox: 5 horas

Comenzamos en Oix pasando por delante de la iglesia y continuaremos por el camino que se bifurca hacia una pista a la derecha en dirección a Hormoier, pasa por Can Pei y Can Po. (Por el camino asfaltado de la izquierdo llegaríamos directamente a Beget, camino que tomaremos al retorno)

 Esta parte del recorrido puede realizarse en vehículo todo terreno o ,como nosotros hicimos, con nuestro utilitario (No recomendable si no quereis dejar los bajos del coche aquí). Es un camino fácil aunque bastante pedregoso que cruza varias veces la ribera hasta llegar al primer desvío (Km 3) justo delante de un gran puente de piedra.

Continuaremos la pista en dirección a Sant Miquel d’Hortmoier dejando a mano derecha la bifurcación que nos llevaría a la ermita románica de la Mare de Deu d’Escales. (Muy cerca de nuestra ruta, a unos 5 minutos en bici). Esta subida de gran dificultad técnica por tener muchas piedras sueltas y lisas continuará por un sendero marcado con líneas de PR hasta llegar a un estrecho de imponentes paredes de las crestas de Ferran y Bestracà y que une los valles de Oix y Hortmoier. Desde aquí el camino es en descenso, a un km aproximadamente, llegaremos a un bosque frondoso donde la pista mejora notablemente.

Siguiendo las escasas indicaciones de madera que encontramos en el camino empinado de la vertiente nord-este de la sierra de Bestracà, pudimos ver una gran esplanada con árboles centenarios donde habia gente haciendo picnic así como una puerta de hierro que debemos atravesar. En este momento, nosotras debimos confundir las precarias reseñas que llevabamos pues existen muchísimos caminos. Mirando el mapa, nos hemos dado cuenta que llegamos a la Iglesia de Sant Miquel d’Ortmoier (Km 6). Si continuamos la pista pasando la Iglesia por debajo en un ancho camino, aparecemos de nuevo en una puerta de hierro que atravesaremos por el lado y que nos conducirá al GR11,marcado como es habitual, con líneas roja y blanca.

Km 6.5, llegamos a un pequeño prado donde tomamos un poco de aire para afrontar la subida más fuerte de todo el recorrido que zigzaguea durante 1,5kms y que nosotras, todavía demasiado verdes, tuvimos que hacer caminando. Todo aquel que lea esta reseña y haga esta subida en bici, que se ponga en contacto conmigo para que le de mis sinceras felicitaciones.

Al final de la subida encontramos Les Feixanes (670m) así como unas vistas preciosas de la Cresta de Ferran y el valle que hemos subido. Les Feixanes es una gran casa en ruinas que debemos atravesar siguiendo siempre las marcas del GR. Desde este momento, la pista se convierte en un sendero angosto en fuerte descenso donde deberemos bajar de la bicicleta y arrastrarla, a duras penas. Este trozo del camino, a nuestro parecer, se hace muy pesado debido al estado del sendero que, a pesar de ser GR, no alcanza a dejar pasar una bicicleta con una persona al lado.

Pasados 2 kilómetros aprox. llegaremos abajo del collado y al Torrent de la Rabassa (440m) que cruzamos y desemboca en un camino ancho con muchos tramos cimentados y con muy poco desnivel, que nos llevará directamente a la pista asfaltada de Oix- Beget (Km 11,9). ¡Y donde podremos subirnos a la bici de nuevo!  Esta pista se continua hacia la derecha, ascendiendo ligeramente llegando a un pequeño desvío donde la pista continúa ascendiendo y nosotros entraremos al pueblo por la pista de abajo llegando a la Iglesia románica y el Puente de Beget (540m)(Km 13,5) y donde haremos nuestro descanso para comer.

La vuelta la realizaremos por la Pista de Beget a Oix de aproximadamente 15 Kms de longitud, antiguamente de tierra pero hoy en dia asfaltada. Cruzamos el rio de nuevo por un puente y comenzamos una subida accesible, prolongada y constante hacia el Coll de Pera (800m) pasando el Coll de Salomó y  Coll de Bucs. La bajada, con tramos de hasta el 10% de pendiente, la realizaremos tranquilamente hasta aparecer de nuevo en la riera de Oix.

FOTOS: http://www.flickr.com/photos/41354351@N02/sets/72157621968920841/

MAPA DE LA RUTA:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s