Roc empalomar y Forat negre


Buenos días Kikapúes!

Qué bien sienta algo de actividad después de una semana en Sardenya, de sol, playas, colas y Pizzas. La verdad es que Lara y yo volvíamos algo asfixiados y oxidados de una semanita bastante decepcionante en una isla abarrotada de turistas y el plan que nuestros compañeros de fatigas, Patri y Carlos, nos ofrecían, nos pareció poco menos que una redención. Así que dispuestos a quitarnos el mal gusto de boca y a retomar los niveles normales de esfuerzo y adrenalina nos decidimos a acompañarlos al berguedà para realizar una Ferrata corta pero bonita –Roc empalomar- seguida de un barranco –Forat Negre – más largo de lo que parece si se pretende evitar el agua a toda costa.

La verdad es que la jornada resultó de lo más satisfactoria. La Ferrata, que duró poco más de hora y media en total, resultó ser un buen aperitivo que nos dejó con ganas de mayores sensaciones. La subida, aunque corta es de lo más vertical con pasos laterales algo desplomados que de entretenerse uno mucho te ponen las pilas. Las vistas sobre las montañas del Berguedà, estupendas, aún a pesar de no poder ver el Pedraforca desde la cima (1490 metros).

Roc Empalomar 1

Roc Empalomar

Aquí encontraréis más fotos de la ferrata: http://www.flickr.com/photos/41354351@N02/sets/72157622004130977/

Al llegar al coche, aún con el gusanito, cogimos el material de barrancos y nos lanzamos como locos rio abajo en busca de este interesante barranco. El acceso al barranco es inmediato y evidente ya que la entrada resulta ser una brecha entre 2 crestas muy cerca de la carretera. El barranco es bastante vertical con una sucesión de rápeles que aunque cortos, no te dan respiro. Aún a pesar de realizarlo en pleno agosto y de no haber llovido recientemente, el barranco llevaba algo de caudal lo cual favorecía el aspecto de las pozas. En un principio, el barranco es bastante corto y si vas con 2 coches dejando uno al principio del barranco y otro en el puente al final del barranco se puede realizar en unas 2 horitas.

A nosotros nos llevó bastante más tiempo ya que decidimos hacerlo sin neoprenos y nadie quería mojarse claro, por lo que tuvimos que montar rápeles guiados en muchos de los rápeles y hacer las mil y una para no meter un pie en el agua. Claro que alguien tiene que montar los guiados por lo que los chicos acabamos pillando cacho del bueno. Aunque no veas cómo nos reímos después al ver la cara de las chicas cuando llegamos a una poza alargada y de poca altura en la que ni guiado ni leches, todos al agua. Fue sin duda el mejor momento del barranco en el que alguna dio su primer salto en un barranco por ahorrarse 2 metros de nado en la poza.

El barranco además tenía ciertas peculiaridades como que estaba lleno de cavidades  por las que uno podía meterse rapelando  lo que le daba un toque casi de espéleo al barranco. De lo más recomendable sin duda para pasar un rato divertido y agradable en un barranco que con caudal tiene que ser la leche.

En el siguiente link podréis ver más fotos: http://www.flickr.com/photos/41354351@N02/sets/72157622140952292/

Hasta pronto!

2 comentarios en “Roc empalomar y Forat negre

    • Tienes un link a flickr debajo del articulo pero del salto creo que no hay fotos. No estaba el agua para pararse mucho a hacer fotos una vez mojados. Vaya, no se lo pensó 2 veces sabiendo que saldría mucho antes de la poza que rapelando, que bueno fue…………. y a que velocidad nadaba, Phelps un don nadie a su lado………..

Deja un comentario