Ruta bici carretera: Pobla Lillet – Castella d’en Hug por el Coll de Merolla


P1000752, originalmente cargada por Kikaapoa.

No quedandonos satisfechos con la ferrata y el barranco del sábado (No por su belleza ni diversión sino más bien por el nivel de exigencia fisico y por querer aprovechar el domingo en una zona que nos gusta especialmente) Carlos y yo decidimos montar una ruta en bicicleta (Él con su Orbea de casi 25 años y yo con mi nueva BTT) que, a nuestro parecer, nos salió bordada aún sin haber visto ni siquiera un mapa decente.
 
Comenzamos en La Pobla de Lillet (843m) después de desayunar en un bar de moteros de la plaza (No recuerdo el nombre pero se ve enseguida, detrás de las decenas de motos de la puerta) y nuestra idea era llegar a Gòmbrens para retornar y coger un tramo de camino forestal asfaltado que nos llevaría a Guardiola de Berguedà. El ascenso al Coll de la Merolla (1090m) es inmediato: pendientes suaves (Del 3% al 7%) aptas para todos los públicos con un poquito de fuerza en las piernas, con muchas curvas durante unos 9 kms, sin apenas tráfico y mucha compañia ciclista. A unos 4 kilometros se nos unió un ciclista ya experimentado que nos dió conversación (Más a Carlos que a mi, que iba detrás) durante gran parte del tramo de la carretera B-402 que hicimos. Él mismo fue quien nos aconsejó la ruta que finalmente hicimos.
 
Al llegar al Coll, donde se sitúa el Refugi Coll de Merolla, comenzamos la bajada de igual pendiente, rápida y llena de curvas hasta llegar al kilómetro 12,5 donde el ciclista nos convenció para subir a Castellar d’en Hug por un desvio de pista asfaltada en el 2004 . Desde aqui, la subida se endurece con pendientes que oscilan entre el 6% al 9% con algunos tramos que llegan incluso al 11% (Pobrecito Carlos con sus platos extra enormes) durante 9’5Kms. La subida es espectacular, con unas vistas preciosas de los valles del Ripollès y el Berguedà. Hay que tener cuidado de seguir la pista en dirección a Castellar d’en Hug pues podriamos haber acabado subiendo al Santuari de Montgrony con pendientes de hasta el 17%.
 
Pasamos por el Castillo de Hug de Mataplana, barón de la zona en la Edad Media, una construcción románica visitable previa consulta al CEA del Alt Ter, continuando nuestra ruta con alguna parada para hacer fotos en los altos prados y que nos llevará a la última parte del ascenso después de haber recorrido un kilometro y medio de bajada suave para disfrutar del valle en el que acabábamos de entrar. Los últimos dos kilómetros son la parte más dura de la subida con las pendientes más pronunciadas y porque ya teniamos las piernas que no nos daban nada de nada. Al llegar a Castellar d’en Hug, conectamos con la bajada por la BV-4031 con pendientes pronunciadas que nos haría llegar a la Pobla de Lillet en unos 20 minutos pasando por Les Fonts del Llobregat donde está su nacimiento y la famosa fábrica cementera de época modernista Asland, donde podriamos visitar el museo con casas de trabajadores y el chalet Güell. Nosotros hicimos una paradita para comer algo en la entrada del nacimiento del Llobregat pero enseguida continuamos debido a la gran multitud de gente que va a pasar el dia a dicha área recreativa.
Y… ruta hecha, acabamos cansados (Dos dias de piernas doloridas lo confirman) pero con la gran satisfacción de haber visto aquel paisaje precioso.
 
MAPA DE LA RUTA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s