Guara, be water my friend


El pasado puente del 11 al 13 de septiembre, nos dirigimos al paraiso barranquista por excelencia en España: Guara. Lugar de visita anual para Jordi y Lara, era la primera visita para Patri y Carlos, después de haber leído y escuchado muchas historias sobre sus mágicos barrancos.

Alquezar, pueblo extraordinariamente bien ubicado y reconstruido en piedra (no muy dificil de consegui ésta en la zona, ya que la Sierra en sí es toda “roca viviente”) fue un alojamiento ideal donde Antonio, alias “el cubalibre”, nos ofreció un apartamento en buenas condiciones, desde donde nos movimos los 3 días a los barrancos realizados:

-Día 1. Oscuros de Balcez. Un clásico por la belleza de sus estrechos, fue el estreno de nuestros barrancos y también el estreno del arnés de Carlos, tan esperado por todos. Por suerte, no había mucha gente en el barranco para admirar esa culera también puesta.Lástima también que en esta ocasión sí alquilamos las tallas adecuadas de neoprenos y no pudimos reirnos con el embutido de los mismos como en Sadernes.

Respecto al barranco, muy bonitos los dos rápeles iniciales con cascada (experiencia nueva para algunos), los continuos sifones opcionales, el pasillos de estrechos, etc. Como pega, decir que se hizo corto, sobró día y eso que costó arrancar de casa por la mañana debido a la presencia de un fantasma, que no se convertiría en persona hasta las 10:00 de la mañana todos los días.

-2º día. Otín. Nos dirigimos a Rodellar, pueblo cuyo nombre va asociado a la escalada a nivel mundial. Paredes interminables con sus desplomes y chorreras multicolores característicos bordean el río Mascún a ambos lados, moldeando el paisaje espectacularmente, y dejando a su paso pináculos, cuevas y arcos por doquier.

Mientrastanto, unos “aficionados” a la escalada, tratan de ascender multitud de vías donde el grado no baja de 7b. Si no se nos hubiera olvidado el equipo de escalada Jordi, les hubieramos demostrado….

Barranco gratamente recordado por Jordi y Lara (lo hicieron hace años), excepto la calurosa y exigente subida de aproximación, el seco Otín, con su pueblo abandonado en la cabecera del barranco, nos esperaba a lo grande, nunca mejor dicho. Con un primer rapel de 70 metros (35 volados +35) enseguida te hace ponerte las pilas. Que levante la mano quien no le entra el gusanillo al llegar allí y mirar para abajo. Esa primera reunión, tardaremos en olvidarla verdad compañeros.

Se trata de un barranco abierto, de grandes rápeles, donde te sientes muy pequeño, con un ambiente grandioso hasta la llegada al río Mascún, y ni la lluvia presente en algunos momentos pudo disturbir una jornada larga y muy satisfactoria.

-3 día. Formiga. Último día, y arrancamos pronto para hacer uno de los barrancos más populares. menos mal, porque enseguida se va llenando el parking de franceses y franceses…..todos amigos de Lara. El Formiga tiene de todo: saltos, rapeles, toboganes,sifones… todos ellos de nivel sencillo y disfrutón.

Máster de saltos para Patri y Lara donde descubrieron nuevas técnicas en barranquismo: el baile del saltito de Patri, el agarre de equilibrio de lara sobre ramita de resistencia dudosa y el salto doble de Patri antes de caer al agua (le faltó un tirabuzón)

Terminado el barranco en un par de horas, no había mucho tiempo para dormirse, a pesar de que Carlos renegaba reclamando una siesta, no habíamos acabado el día.

-Día 3. Gorgonchón. Vaya colofón para terminar. Con la baja de Patri por lesión, después de dar ésta un paso de gigante en su experiencia en barrancos, los demás kikaapues nos dirigimos a hacer un barranco mítico, diferente a todos, el Gorgonchón. En el cartel de inicio ya indica “barranco muy técnico, siendo el lugar donde  más accidentes mortales se han producido de toda la sierra.

Muy estrecho, queda corto para definir los minúsculos pasos que te encuentras donde a veces pasar de lado no es suficiente para evitar la comprension de las paredes y hay que trepar por oposición hasta conseguir una mayor obertura de la roca.

Mención aparte recibe el segundo rápel donde un agujero oculto bajo el agua es un trampa mortal. El pasamanos de 5 m para evitarlo hasta una nueva reunión es un tramo muy duro de oposición donde las bromas se dejan de lado. 45 min. para recorrer 150m suena a chiste hasta que llegas allí y ves lo que hay. Experiencia única que volveremos a hacer para disfrutarlo más.

FIN de viaje. Vuelta en coche a casa con ganas de más, de mucho más. Repaso de anécdotas, recuento de fotos, visión de imágenes que no paran de pasar por nuestra memoria: esos pasillos y sifones del Balcez, los rápeles de Otín, los saltos del Formiga, los estrechos del Gorgonchón……escucho un eco a lo lejos. Es un hastaluego que nos manda Guara. Gracias por invitarnos de nuevo, nos queda mucho por descubrir.

Anuncios

2 pensamientos en “Guara, be water my friend

  1. Os admiro y entiendo que os guste, ls fotos son preciosas pero hay que ponerle valor, valor que yo no tengo y cuando las veo sufro por esas madres que teneis como lo tienen que pasar,solamente os digo que si os gusta adelante, pero procurar no esponeros mucho y much seguridad.
    un abrazo

    • Ya era hora que entraras por aqui y escribieras algo.
      La mayoría de barreras que las personas se ponen en esta vida son mentales.
      Si no nos exigieramos continuamente a superar nuestras debilidades y miedos, la vida perdería gran parte de su sentido.
      La superación personal es un factor clave para estar motivados ante las adversidades vinientes.
      No importa donde estés en este momento, solo a donde te diriges.
      Ten una razón por la que vivir, sin importar cuanto cueste llegar a ella.
      La vida es muy corta, aprovecha cada minuto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s