En BTT por el Parc d’Olèrdola:Castell y Pic de L’Aliga


El pasado domingo, en un dia que, para ser Noviembre, amanecia con una neblina difusa que poco a poco se fue deshaciendo, decidimos coger la bici para dar una vuelta por el Parc d’Olèrdola, un pequeño paraje natural entre Sitges y Vilafranca del Penedès, poco conocido pero con una gran belleza y cientos (literalmente, cientos) de kilometros por recorrer. Lo que estaba pensado para ser un paseo, acabó siendo una ruta en toda regla, con caminos pedregosos y desniveles considerables: 40kms de concentración en el camino y mucho apredizaje técnico para dos iniciadas en BTT.

La ruta comienza en la Zona de Escalada de L’Ametllò, donde Carlos y Jordi pensaron pasar la mañana entre cuerdas y mosquetones. Una pista en descenso dirección norte, con suelo de piedra calcárea surcada por las lluvias, nos llevará a un desvío con una marca de Camí del Aigua a la izquierda (Nosotros fuimos a la derecha llegando a una hípica y una gran granja, pero tuvimos que volver atrás para seguir el camino) y que comenzará a ascender hasta llegar a la llamada Muntanyeta, con una masía y lugar para descanso de los jinetes. Nosotras seguimos el camino hacia la izquierda, llegando al portón indicado con un gran cartel de la masía. Veremos al fondo el cementerio de Moià. Nosotras continuamos hacia la derecha por la carretera que nos llevará a través de una via de servicio de la carretera C-15 a la entrada de  Sant Miquel d’Olèrdola.

Siguiendo la Avinguda de Catalunya del pueblo hasta el final (Aquí hicimos una parada técnica en el bar para coger fuerzas con un cafecillo) llegamos a la C-15 donde tendremos que hacer inevitablemente unos 200 metros hasta llegar a la entrada del GR-92. Está en la bifurcación de la carretera señalizada con el cartel de Castell d’Olèrdola, en la parte derecha, un camino de tierra que baja y donde veremos marcas de otros senderos.

Continuamos pues por el GR92-3: este tramo comienza a ascender por una pista bastante ancha que más tarde se convertirá en un pequeño corriol donde tendremos que arrastrar la bicicleta unos 300 metros hacia arriba por un bosquecillo. Saldremos entonces a la carretera que habiamos dejado al inicio del GR (BV-2443) que, en un par de curvas, nos llevará al Castell. Aquí paramos a ver cómo los chicos escalaban el las paredes del fondo del barranco.

Continuando por el GR en un camino con preciosas vistas al valle de Canyelles, saldremos a la urbanización Daltmar donde seguiremos las marcas rojas y blancas a través de dos calles con fuerte pendiente para llegar al Camí de Puig de l’Aliga (marcado en la pared de una de las casas y en un cartel informativo de itinerarios) que nos llevará, en ascenso continuado y por pista de tierra al mismo Pico (465m), desde donde tendremos las mejores vistas de toda la zona a pesar del viento fresco y desde donde podemos ver el Turó de Tres Partions, por donde pasaremos.

La subida se acaba para pasar a bajar por una pista en buenas condiciones hasta un camino con una cadena; la saltamos y continuamos por el camino de la izquierda dejando a la derecha el GR, que se convierte en un pequeño corriol en subida. Veremos en este cruce un camino que va hacia norte y en claro descenso (Éste nos llevaría hasta al inicio de nuestra ruta si hubieramos querido continuar)

olerdola_3_peq

Bajaremos entonces por la pista sin dejarla, a pesar de encontrar varias marcas de GR. El GR en esta zona es bastante estrecho y con pendientes considerables para la bicicleta. Al pie del Puig, habiendo bajados varias decenas de metros por la pista pedregosa y llena de surcos (Aquí nos dejamos los frenos…) tomaremos el camino hasta Casa Alta , y volveremos a tomar el GR92, para bajar (y subir) por el Camí de la Bovera donde contemplaremos la gran belleza de las Cuevas con el mismo nombre.

Siguiendo el camino, llegamos a Torrelletes donde ya tomamos la carretera BV-2117, cansadas de ir buscando el camino correcto y con el tiempo justo para llegar al coche. A mitad de esta carretera en la parte derecha, encontramos un cartel informativo que nos indica la Rápita. Continuamos por este camino lleno de sube-bajas entre campos agrícolas hasta llegar a la cementera. Quisimos coger el camino que nos adentraba de nuevo en el Parque, pero con el tiempo muy justo, decidimos continuar por carretera a través del Els Monjos para coger una via de servicio de la Nacional que nos llevara hasta Moià. Pasaremos el pueblo para seguir por la carretera por la que habiamos llegado a las paredes de L’Atmellò.

De esta ruta se aprenden dos cosas clave: llevar un mapa bueno con una ruta prefijada (nosotras llevábamos el cartográfico y ni por ésas) y no ir demasiado juntas ni frenar en seco (puedes caerte sin darte cuenta). :-

MAPA DE LA RUTA
 
Anuncios

4 pensamientos en “En BTT por el Parc d’Olèrdola:Castell y Pic de L’Aliga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s