Mallorca Trekking: Embalse Cúber – Puig Ofre – Barranco de Biniaraix


 
 
El Puig de l’Ofre constituye uno de los “3 Miles” de la Sierra de Tramuntana y uno de los destinos preferidos para excursiones de un día debido a las preciosas vistas de mar y montaña con una ascensión muy fácil y asequible para todos los públicos. Unido al paseo por el embalse de Cúber y el barranco empedrado de Biniaraix, hacen que esta caminata sea muy variada y poco exigente (Si se hace al contrario, requerirá mayor resistencia ya que es todo de subida).
 
Para ella necesitamos 2 coches: uno lo dejamos en Biniaraix y el otro lo dejaremos en el pequeño aparcamiento del km.34 de la C-710, justo al comienzo del embalse de Cúber e inicio de varias excursiones marcadas como PR’s. Iniciamos aquí nuestro recorrido que bordea el embalse, cruzando la presa del torrente de Almadrà. Continuamos el camino entre campos de ganado privados, siguiendo las indicaciones de GR221 hasta llegar al Coll de L’Ofre, donde tomaremos en camino de la izquierda, dejando el GR, para rodear el Puig en llano hasta llegar a un camino visible en dura ascensión (dura por la pendiente, no por la dificultad o el terreno) marcado con un gran hito y marcas azules que nos llevará a la cima del Puig.
(Aquí disfrutamos de la vista pero por poco tiempo… hacia bastante aire ¡Marino! debido a la cercanía del Mediterráneo)
 
BarrancoBiniaraix_01El camino de descenso lo hicimos por el Coll dels Cards, bajando por la vertiente opuesta a la subida. Al llegar al collado nos desviaremos a la izquierda de nuevo para volver al camino donde habíamos dejado el GR. Desde aqui, volvemos al Coll de L’Ofre para seguir el GR que nos conduce, en descenso continuado al comienzo del Barranco de Biniaraix. Siempre siguiendo las marcas del GR, comenzamos a descender con pendiente más pronunciada y siempre siguiendo el Torrent de L’ofre hasta llegar al empedrado camino, muy famoso por su singularidad: construido en “pedra seca” junto con fuentes, casas y terrazas del mismo estilo y rodeado de pequeños campos de olivos, ha sido denominado como Bien de Interés Cultural.  
 Biniaraix1
Sólo nos quedó descender por el camino empedrado (Nosotros cogimos el Cami Vell de Biniaraix para no bajar por el empedrado, pero éste da más vuelta y está en peores condiciones) hasta llegar de nuevo al pueblo donde habiamos dejado el primer coche.
 
Una preciosa excursión pensada para todos los públicos con ganas de visitar paisajes de montaña en la Mallorca desconocida.
 
Mapa de la ruta
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s