De Vidrà al Pic de les Àligues


14 de Noviembre con 20º de temperatura, sin una nube y con sol tenue: tiempo ideal para no estar en casa. Nuestra idea del sábado es asistir al Festival de Cine de Montaña de Torellò, ya en su XVII edición cuenta con videos espectaculares y diversas ponencias que: ascensión a un pico virgen por nuestro gran conocido Carlos Soria, escalada mixta en las caras norte del Ecrins y piruetas en Ala Delta, serán la sesión a la que asistiremos… videos que nos dejarán boquiabiertos y con unas ganas inmensas de seguir creciendo en la montaña. Jordi y Carlos salieron de la sala con los ojillos brillantes, pensando en la próxima temporada invernal, ansiosos de empezar a utilizar piolets, crampones, tornillos y cuerdas en alguna canal de Pirineos.
 
Nuestra sesión comienza a las 6:15pm y tenemos todo el día para dar un gran paseo por la Sierra del Curull que, en esta época, ensalza sus colores otoñales rojos, naranjas y verdes, en un fondo azul vivo. Decidimos pues que tenemos 4horas 30 minutos para hacer el Pic de les Aligues desde Vidrà, una ascensión por cara norte de 400m (unos 800m de acumulado positivo en total) entre bosque frondoso y mares de hojas.
 
Dejamos el coche en la plaza de Vidrà y caminamos en dirección al camping. Justo antes de llegar, veremos una señal de PR a la izquierda (y otros caminos en varios colores) que nos hará descender hasta la riera del Ges. Continuamos el PR y llegaremos a una pistal forestal ancha que seguiremos a la derecha. Cruzamos la riera por un pequeño puente y seguimos el PR hasta llegar a una indicación (A unos 45´del inicio de la caminata) que señala el Pic de les Aligues por pequeño corriol ascendente a mano derecha del camino.
 
A partir de este momento, el camino se pierde en varios momentos debido a la GRAN cantidad de hojas que cubren todo el suelo pero será facil continuar caminando ya que hay que seguir siempre la riera en ascensión que iremos cruzando en varias ocasiones. Veremos  algunas marcas en color azul o rojo que nos indican que hay camino.
 
A la hora y 45 minutos, llegaremos al Coll de la Coma: aquí decidimos tomar un descansito para hacer guerra de hojas y beber un poquillo. Tomaremos entonces el camino de la izquierda señalizado para hacer el último esfuerzo del día en unos 90 metros bastante más empinados que nos llevarán al pico: para ser un pico no demasiado alto, disfrutamos de unas excelentes vistas (Hasta podiamos divisar nuestro venerado Pedraforca).
 
Descendemos de nuevo por el mismo caminillo hasta el Coll de la Coma; desde aquí tomaremos el camino difuso que planea en dirección Oeste (No bajaremos a la izquierda ni volveremos por el camino de ascensión) para llegar a otro Collado desde donde empezaremos un descenso alocado, corriendo y deslizandonos por las hojas del corriol hasta llegar al Mas de la Salgueda (que, a nuestro parecer, podrían haber rehabilitado un poco mejor…). Desde aquí, siguiendo una gran flecha amarilla pintado en la pared de la casa, haremos un pequeño vuelco en el camino para continuar en dirección oeste por una pista que continuaremos hasta llegar al cruce del PR.
 
Seguiremos el PR en dirección norte (a la derecha de la pista por la que veniamos) para llegar a un cruce: a la derecha podremos llegar, en 5 minutos al Salt del Molí, mientras que a la izquierda, una gran pista señalada con una X del PR, nos llevará de nuevo a Vidrà.
MAPA DE LA RUTA
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s