Gorro Frigi


Hola Kikapúes,

El pasado 7 de Noviembre, Carlos, Patri, Lara y Yo (Jordi), decidimos hacer una pequeña excursión al gorro frigi. Salimos desde la cara sur de Montserrat, concretamente desde Collbató, con un aire endiablado que nos obligó a abrigarnos de lo lindo. Frío, lo que es frío no hacía mucho, pero la sensación de frío era considerable debido al fuerte viento. Nuestra intención era hacer una ruta que encontramos en el Wikiloc que nos tenía que llevar al gorro Frigi por la canal del Llorer.

wikiloc

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=53931

Además, Carlos y yo decidimos subir con el equipo de escalada y así unirnos a Alex y a David, que nos esperaban allí, para escalar el Gorro Frigi por una de las cien mil vías de la cara norte. Las vías no són demasiado complicadas desde un punto de vista técnico, ya que la mayoría rondan entre el 4 y el 6a. El problema quizás es la longitud de las vías que rondan los 170 metros.

Con este maravilloso plan empezamos la excursión y pronto vimos que el viento podía ser un factor muy determinante a la hora de encarar la escalada final al gorro Frigi. Vaya, que no lo veíamos nada claro. Alex y David, que habían subido caminando hasta la base, desde el Monasterio, nos advirtieron de ésto cuando nos quedaba ya poco para llegar. La excursión fue bastante agradable ya que transcurría casi íntegramente por una canal bien protegida del viento. Desde el punto de vist paisajístico, la canal no ofrece demasiadas vistas por lo que carece de demasiado atractivo. Desde el punto de vista técnico tampoco resulta ser muy complicada. Apenas tiene algunos pasos de grimpada algo expuestos que requieren algo de esfuerzo y de destreza. Aún así, es una buena excursión que lleva de forma muy diracta al Gorro Frigi y desde allí se abren un sinfin de posibilidades.

Lo mejor del día quedaba por llegar. Tan pronto como alcanzampos el collado del gorro Frigi, nos dimos cuenta de la magnitud del tema. Delante de nosotros se alzaba una pared de unos 170 metros de altura cuya orientación Norte la hacía fría y húmeda. El viento, que aquí en la base sólo soplaba de forma racheada, ya te calaba los huesos.Allí encontramos a Alex y a David, que justo habían iniciado su ascensión. El panorama era grotesco. Alex, que estaba asegurando a David, tenía la mirada perdida 20 metros por encima del camino. Llevaba puestos el abrigo, el casco, los guantes y los pies de gato! Si, si, los pies de gato. No quiero imaginarme cómo tenia los dedos de los pies con semejante frío. De lejos parecía una estatua de cristal. Me acerqué para saludarle, con cuidado para no romperlo en mil pedazos y comprobé lo que ya parecía, que estaba en plena fase de hibernación, con los dedos de las manos como butifarras y de un color azulado propio del pescado que venden en las pescaderías. David, 20 metros más arriba, buscaba la primera reunión. En su intento por encontrarla, David abrió una nueva ruta en el gorro Frigi no apta para cardíacos. Sólo desde abajo se podía apreciar la obra en todo su esplendor.  Y es que David, apodado desde hoy, el Zorro, había trazado una “Z” perfecta en su primera ascensión a esta mítica montaña.

Aún en estado de Shock, Carlos y Yo evaluamos la posibilidad de seguir a nuestros compañeros en lo que prometía ser una jornada épica para el mundo de la escalada. Sabíamos que era dificil de superar pero teníamos ganas de intentarlo. Sin embargo, el frío y el viento tumbaron nuetras ilusiones y concluimos que nuestros colegas estaban locos de remate y que subir al Gorro frigi ese día era sinónimo de pillar la Gripe A, B, C y D y que nosotros no estábamos para eso. Así  es como los abandonamos a su suerte. Si, si, fue una decisión muy complicada pero decidimos abondonarlos por el bien común de los restantes. Aquí tenéis la última foto que tenemos de ellos.

 

Así emprendimos los 4 la vuelta hacia collbató pasando por el Pla de las tarántulas, La Ermita de San Joan y cogiendo el Cami vell o de les bateries hasta Collbató. Fueron muchos los comentarios durante la bajada sobre los heroes que dejamos arriba, pero los omitiremos en esta crónica por no extendernos demasiado.

Sólo decir que el día lo acabamos jugando al trivial en casa los 4 más Raul, Marc y Esther. Fue una partida memorable, de las que pasaran a la historia por las lecciones de cultura que sus participantes dieron. Fué sin duda la guinda a un día espléndido.

Hasta pronto Kikapúes!

Anuncios

Un pensamiento en “Gorro Frigi

  1. Jeje, el primer tramo de esa vía es muuuy perdedor y no se ve ninguna chapa, además que hay diversos inicios y todos con chapas rojas como explica la reseña, por eso yo fui chapando a medida que me iba encontrando chapas…. de ahí que quedase la Z que luego con los roces dificultaba bastante la progresión y recuperación de la cuerda…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s