Carros Foc Invernal desde Espot


 

Puente de la Inmaculada; después de dos semanas de estar pendientes del tiempo y de barajar diferentes opciones por todo el Pirineo, nos decidimos por Espot y el Estany de Sant Maurici… de ello sacamos que la primera idea es la que vale, ya que no pudimos acertar más en nuestra elección, tiempo inmejorable, caminando solos por parajes medio nevados que dejaban entrever la belleza paisajistica del Parque Nacional con más lagos de toda la Cordillera.

3 días intensos entre nieve, lagos, cascadas y afluentes recorrimos los 40 kms y 4000 metros de desnivel de esta ruta que empezamos en Espot. La primera etapa de 20 kms y 1020m de desnivel positivo recorre el Valle de Peguera por el camino señalizado a las afueras del pueblo (dejamos el coche a la salida del puedo en direccion a las pistas de esqui Espot Esquí) cargados con las pesadísimas mochilas en las que cargamos piolets, crampones, raquetas de nieve y ropa de abrigo varia pues el tiempo pintaba inestable. El corriol, en continua ascensión nos lleva, a través del bosque, al Embalse de Lladres, donde paramos para comer algo, descansar la espalda aún no acostumbrada a la mochila y ponernos las raquetas que ya comienzan a hacer falta.

La segunda parte de esta primera etapa será la ascensión en zig zag al Estany Tort, dura por interminable y por la incomodidad de tener que ascender por una nieve demasiado blanda para poner los pies firmes. Una vez llegados a la parte más alta del collado y visualizando ya el Estany, continuamos unos pocos cientos de metros hacia el refugio, con unas vistas preciosas de un atardecer en color rojo con el reflejo de la nieve.

La llegada a J.M.Blanc es, sin duda, una sorpresa: enclavado en el medio del Estany a través de una estrecha lengua de tierra, nos ofrece un servicio casi de hotel con diversas habitaciones, agua caliente y una cena de refugio con una compañia perfecta! Incluso cuentan con una pantalla y proyector para los amantes del futbol 😛

Dormimos calentitos y con la mente en la etapa siguiente: el collado que separa los valles de Peguera y de Espot. Un trekking de 7’5 kms con un desnivel acumulado de 1300 m. En verano, esta ruta no es más dificil que un paseo en ascensión y bajada, si bien, como nos ha pasado a nosotros, se puede convertir en todo un reto de resistencia frente a una nieve blandísima que nos hacia hundirnos a cada paso.

 Un ejemplo claro fue la ascensión por el collado de Monestero con raquetas, que comenzamos cruzando el Estany Tort (helado lo suficiente para caminar con precaución) en vez de continuar el GR que nos haría bordear los lagos. Dicha ascensión de 400m positivos nos costó alrededor de 3’5 horas cuando estaba calculada para hacerse en 2h. Atención a la bajada por la pedrera pues se desprende la roca MUY facilmente con peligro para los que vayan delante nuestro. El descenso se realiza por el Valle hasta llegar al rio Monestero donde disfrutamos de una preciosas vistas al comienzo de los Picos de Monestero y el emblemático Peguera, más tarde de los romáticos Encantats.

Aquí pongo el link de la ruta que nosotros modificamos sensiblemente para adaptarla al invierno:

http://www20.gencat.cat/portal/site/PalauRobert/menuitem.3a97132b95fbcfb78417bfaeb0c0e1a0/?vgnextoid=f37f97ee8dd23110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=f37f97ee8dd23110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default&idioma=ca_ES&id=3952&comarca=26&municipi=&mitja=&epoca=&dificultat=&tipologia=&georeferenciada=

Nuestra idea era continuar hasta Amitges donde habíamos reservado pero, habiendo llegado a las 16:30h a Mallafré con la espalda cargada y los tobillos destrozados por las raquetas de alquiler, decidimos gozarnos de un refugio de verdad con un guarda amabilísimo, una alzada de 2 m hasta el techo y un comedor para 23 personas de 15m2. Un paseillo para visitar el Lago de San Maurici al atardecer hizo que nos pareciera un lugar increible para pasar la noche. La verdad es que pese a los inconvenientes de un refugio de tales características (sin agua, sin luz…) pasamos muy buena tarde-noche por la compañia ya que conocimos a un grupo que nos habia acompañado durante toda la etapa y estuvimos jugando a cartas y charlanda hasta la hora de irse a dormir. Por cierto, la cena fue tremenda! Sopa consistente y lomo con setas, una delicia despues del intenso dia.

Como nos quedamos con las ganas de visitar el refugio de Amitges del que tan bien habiamos leido, nuestra tercera etapa fue la ascensión hasta Amitges y vuelta a Espot. En vez de seguir por el GR, caminamos los primeros 2 kms para visitar la cascada de la Ratera, por un corriol que surge bordeando el lago y que, más tarde, asciende en zig-zag para salir al GR (por donde pasan coches en verano) El tiempo nos acompañó hasta casi el final de la ascensión, cuando comenzó a caer aguanieve y no paró hasta nuestra llegada a Espot. Los últimos 100m de los 400 de la ascensión se convirtieron en una pesadez, no tanto por el desnivel o la inclinación del terreno sino más bien por tener la espalda cargada de tantas horas con una mochila pesada y de pensar en el cafecillo que nos esperaba en Amitges. ¡Y nos supo a gloria!

Amitges es más que un refugio: es casi un hotel de montaña situado a los pies de una de las montañas más maravillosas del Pirineo: Les Agulles. Colocado en un lugar emblemático con vistas a los Lagos de Sant Maurici, Ratera y Amitges y como un importante punto de salida para diversas ascensiones y trekkings como Saboredo, Colomers o el Tuc de Ratera y con toda clase de servicios y una accesibilidad excelente, es probable que sea uno de los refugios más transitados de todo el Parque.

El descenso desde el refugio a Espot, con una parada en Mallafré para recoger la mochila de Patri, fue tan fácil como seguir las marcas de GR. Aconsejados por el grupo que conocimos el dia anterior, evitamos la carretera por donde suben los “taxis” desde el pueblo al lago para personas que no pueden/quieren caminar. El valle de Espot se abre amplio sobre el rio por el que fluye un caudal de agua importante. Desde nuestro punto de vista, la sensación de soledad y naturaleza del parque se pierden en un valle muy manipulado por el hombre, con Parking, 2 carreteras y campos de ganados en las laderas. Aún así cabe comentar que no tuvimos la oportunidad de sacar lo bueno de este valle ya que el tiempo era muy gris, con llovizna y estabamos cansados.

3 días que disfrutamos como niños, nuestra primera salida invernal y con una suerte inmensa tanto por el tiempo como por las decisiones tomadas en cada momento. La única pega: Jordi y Lara no pudieron acompañarnos así que habrá que repetir 😀

MAS FOTOS EN FLICKR (Link directo desde la barra vertical derecha)

MAPA DE LA RUTA

Anuncios

4 pensamientos en “Carros Foc Invernal desde Espot

  1. Hola ,estoy buscando información sobre las aperturas de los refugios en st maurici y demás y.no encuentro los teléfonos pk los que hay no dan línea, la intención es ir los días 25-26 de diciembre , sabes si estan abiertos? O de alguien k me pueda informar ? GRACIAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s