Canal Estreta de Ull de Ter (Gra de Fajol Petit)


5h del 7 de Febrero y el día se presenta intenso y motivador, después de 10 meses sin hacer una canal, a Carlos ya se le saltaban las lágrimas de buena mañana sabiendo lo que le esperaba. La idea era hacer la famosa Estreta del Gra de Fajol Petit, en Ull de Ter (Via de 220m de 45º a 50º, con algunos pasos de 60º y pasos de mixto III/IV dependiendo del estado de nieve/hielo), a la que nos acompañaban Alberto y Vanessa, amigos del curso de alpinismo y Raul, al que ya conocemos por sus proezas en los barrancos (y lo que se tercie).

Llegamos a Setcases donde la parada técnica del desayuno para coger fuerzas no faltó y nos dirigimos al aparcamiento de la pequeña pista de Vallter donde dejamos el coche y nos equipamos. Al llegar nos encontramos con condiciones climáticas ideales para nuestro plan, si bien nos dábamos cuenta de que faltaba nieve por todos lados…

Subimos la base sin encordar puesto que habia un mixto de piedra y nieve donde podiamos subir sin crampones sin ninguna dificultad y ya veiamos la gente que esperaba en el primer tramo complicado (El primer resalte en hielo) Nosotros avanzamos hasta la bañera que hay en la parte izquierda de dicho resalte, para valorar la situación. Allí, esperando a que la gente que iba delante nuestro empezara a ascender, nos pusimos crampones, arneses y demás, explicando a Raúl cómo proceder en una cordada (Carlos vale para profe)

De fondo, los gritos de nuestros antecesores acerca del estado de la canal, el hielo y la dificultad no nos daba muchas esperanzas.

La guinda la puso Alberto, primero de la cordada junto a Vanessa que gritó un “Para las chicas está muy complicado”, Raúl y yo decidimos que una retirada a tiempo era la mejor decisión que podíamos tomar y Carlos pensó que lo mejor era volver en otro momento o realizar una canal con mejores condiciones para comenzar la temporada. Alberto y Vanessa, después de pasarlas canutas en el primer tramo, acabaron la canal con la gran sensación de quien ha fallado 3 veces, por diversas causas, la misma canal.

Los ojillos de Raúl brillaron cuando Carlos propuso hacer un rápel desde la reunión de fisureros que había montado para ascender el primer tramo de hielo. Cuál fue el susto cuando uno de los fisureros saltó por no estar colocado de forma que hiciera presión en la roca, y Raúl calló de culete en la pendiente (Ya pudimos ver que el otro fisurero sí resistió 🙂

Total, que bajamos de nuevo (esta vez ayudados por piolet y crampones) y nos sentamos en una piedra a pleno sol a que Raúl volviera a la vida sus pies helados decidiendo así que nuestra proeza acababa en esa piedra. Carlos, con su espíritu de aventura, subió por la ladera este del Gra de Fajol Gran para reencontrarse con Alberto y Vanessa en la cresta que une las dos cimas de los Gra de Fajol.

Raúl y yo nos quedamos tomando el sol para ver subir con una rapidez tremenda a Carlos por la pendiente que rondaba los 35º y se iba haciendo más dura a medida que ascendía. Cuando lo perdimos de vista, decidimos coger toda la equipación y volver al coche para volver a subir al Refugio en un paseillo en el que me sentí como una “pixapins” admirando el paisaje y los esquiadores de la pista de Vallter. La tarde fue divertida, viendo entre risas las fotos que habiamos hecho en el día y, como siempre, en buena compañía. Un pequeño momento de tensión fue ver caer a Alberto a 200m de altura cuando ya estaban de bajada. Prácticas de piolet, le llamaron (Y suerte que no vi la caída de Carlos)

El día acabó en un bareto de Ripoll pidiéndonos las ansiadas bravas de las que nos acordábamos a cada paso en la fria nieve.

Anuncios

4 pensamientos en “Canal Estreta de Ull de Ter (Gra de Fajol Petit)

  1. La verdad es que me quedé con muchas ganas de tirar pa’ arriba, pero si los PROs no lo veían claro, lo mejor era la retirada, con rapel o sin és (vaya cague cuando se soltó un fisurero… suerte que llevaba gallumbos de repuesto).
    A parte de eso, nos hizo un día radiante, y la compañía immejorable, así que estoy ansioso por repetir 🙂

    • El fisurero ese te lo regalaré algún día para que lo guardes de recuerdo jeje.
      Lástima lo de los piececillos, sino hubiéramos hecho el cabra practicando detenciones con el piolet en las otras laderas, te hubiera gustado seguro.

  2. Vaya aventurilla, lástima que no se pudiese hacer la canal, pero como en muchas ocasiones, una retirada a tiempo es la mejor opción.

    Mira que yo tenía ganas de hacer mi primera canal, pero este año va a tener que esperar.

  3. Raul alpinista? OMG!
    La experiencia de que se soltara un fisurero en el rápel espero que no tengas que pasarla en un barranco si salta un parabolt o químico jaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s