Practicas alpinismo y canal esquerra Bony Envalira. AD 55º III+


El pasado fin de semana estuvimos en Andorra, tocaba alpinismo, ya era hora, que la temporada no está yendo muy buena, así que 4 kikaapues se dirigieron a las tierras del Caldea, y las estaciones de esquí, donde siempre tengo extrañas sensaciones al ver tiendas y lujerío por todos lados  rodeado de bellas montañas.

El sábado lo dedicamos a hacer prácticas de progresión y autodetención con piolet, reuniones en nieve, setas para rapelar, y demás instrucciones básicas. La verdad es que cualquiera diría que Jordi y Lara eran nuevos en el tema viendo como se tiraban de cabeza para adelante.

Creo que es lo que más les gustó, aunque Jordi también se quedó impresionado de como un chapita de aluminio podía tener tanta fuerza para que hasta 3 personas no fueran capaz de moverla, o como una zanja de 2 palmos de profundidad  podía fijar una cuerda tan resistentemente para rapelar.

Para el domingo programamos la ascensión al Bony Envalira, canal de la esquerra. Después de 1:15 h de aprox. con unas condiciones meteorólogicas perfectas (bueno, quizá un poco de calor) montamos nuestra primera reunión y para arriba.

En general, buenos lugares para poner fisureros, pitones, y cintas, aunque a Lara no le daba del todo confianza eso de depender de dos hierritos clavados o introducidos en la pared, supongo por la falta de costumbre….

Tres largos de 55/60 m cada uno son suficientes para hacer la canal. Especial cuidado hay que tener en el último largo. Con muy pocos puntos de aseguramiento posible, hay que pasar un resalte de III de roca delicado, además de unas condiciones de nieve muy blanda en el lugar donde más pendiente hay (55º).

Cima preciosa con vistas al circo de Cubil, y bajada empinadilla de unos 35º donde continuamos practicando con el piolet para detenernos. Especialmente destacó Patri, con una detención espectacular cuando todos pensábamos que había perdido el control.

Al principio resulta divertido, en la parte final realmente agotador por el estado de la nieve tan blanda, que parece nunca te deja llegar de vuelta a la estación de esqui de Grau Roig.

Anuncios

4 pensamientos en “Practicas alpinismo y canal esquerra Bony Envalira. AD 55º III+

  1. ¿Estuvisteis en Andorra el finde? Yo también! Estuve trabajando llevando a esquiar a un grupo, y casi me aburro por la tarde-noche el sábado, podríamos haber quedado para tomar algo…

    • Sí, y el sabado tarde estuvimos de compras en Andorra, que pena no haberlo sabido…
      En facebook puedes ver las fotos del finde de momento….
      Por cierto, que si también te va esto del alpinismo podemos quedar otro día.
      Dentro de 2 semanas pensamos montar algo.

  2. Pues si que me gustaría porque he hecho cosas de alpinismo pero muy básicas. De corredores y encordarse nada.
    Mi problema son las fechas, los findes que no esquio en alguna concentración, competición, etc, los trabajo en Andorra. Aunque cercano a semana santa ya empezaremos con los barrancos.

    El 13-14 estaré en Andorra otra vez llevando a un grupo a esquiar, por si vais por allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s