Ruta de sábado en el Pedraforca: Saldes – Collell – Coll de Bauma – Gressolet


8 de la mañana: nos levantamos con las ganas de probar la nueva BTT de Carlos, la Cannodale SL4 en color rojo, la bici que llevamos esperando algunos meses porque se había agotado en todas las tiendas de Catalunya J

Nos dirigimos al Berguedà, a hacer un par de rutas alrededor del Pedraforca, itinerarios que Carlos me comentaba cada vez que íbamos por la zona y que esta vez, podíamos hacer en BTT. Llegamos pensando que haría relativamente calorcillo y nos encontramos con una temperatura que no subía de los 9º así que la opción de dormir en camping, se nos estaba cayendo por segundos así que elegimos una de las dos rutas que Carlos había trazado por el Valle de Gresolet de unos 1100m de desnivel acumulado y nos dirigimos a la pista que accede al refugio de Lluís Estasen, por la PRC-127. Dejamos el coche en la cuneta y , tapados hasta las orejas, nos montamos en la bici para comenzar, a 1550m de desnivel, a subir por dicha pista que en un corto tramo es asfaltada y que, más tarde, pasando una cadena, se convierte en la espectacular pista forestal que asciende en pendiente constante hasta los Collados de Collell y Bauma . Esta pista, cerrada en invierno por desprendimientos y hielo, aún deja entrever la gran cantidad de piedras desprendidas de la ladera y las lenguas de nieve de los barrancos de la cara Noroeste del Pedraforca y en la que nos divertimos como enanos, haciéndonos fotos y pasando por varias caídas de agua de deshielo.

A 1844m llegamos al Collell, en una subida relativamente rápida y cómoda por la pista, disfrutando de las vistas del valle verde y los picos nevados del Cadí. Este es el punto divisorio entre las cuencas del río Segre (O) y del Llobregat (E), por un lado, y del Cadí y el Pedraforca, por el otro y que discurre por una amplia pista entre prados aún no demasiado verdes. En el Collado del Torn a 1916m de máxima altitud del itinerario, desde donde ya se empieza a bajar (E/NE) con impresionantes panorámicas del Pedraforca y la sierra de Ensija.

En el Collado de la Bauma se comienza a bajar fuertemente por la umbría de Gresolet en un bosque cerrado, siguiendo el torrente del collado de la Bauma y llegamos al santuario de Gresolet, donde hay un área de recreo  y un refugio (Que más bien parece una casa hippie) y donde nos paramos para estirar las piernas y explorar un poco el refugio. Unos metros más adelante se halla a la izquierda el camino de acceso a la Casa Refugio de Gresolet.

Descendidos 700m pasamos por el estrecho de Moronta (SE) en un camino medio pavimentado,y se cruza varias veces el río Gresolet con bastante agua por puentes de cemento. Desde aquí, comenzaba de nuevo la subida hasta el pueblo de Saldes y continuar por asfalto en los últimos kilómetros en un ascensión de 400m de altitud que a mi se me hicieron eternos, a pesar de rodar suaves por el asfalto “a molinillo”. Sinceramente, una de las rutas que había hecho hasta el momento en BTT, durilla por el desnivel y media-baja por la tecnicidad, ideal para disfrutar del paisaje sin estar pendientes de la bici en todo momento.

La georeferencia, mapa y explicaciones técnicas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s