Ruta a pie: Engolasters- Estany de L’Illa


Una de las razones más importantes por las que el Valle glaciar de Madriu fue declarado Patrimonio de la Unesco en el 2004 es por el estado de conservación en el que se encuentran todos los signos de supervivencia generaciones pasadas que vivieron en este valle desde hace más de 700 años y de cómo adaptaron los escasos recursos de la zona pirenaica para poder subsistir. Este valle, junto con el de Perafita y Claror, suman casi el 9% del terreno de este pequeño país y contrasta las verdes praderas de cultivo con las impresionantes laderas de las montañas que las rodean. El rio Madriu que recorre toda la ruta crea un depósito natural de agua termal de más de 60ºC, en Escaldes–Engordany.

Con esta descripción, teníamos que visitar sin duda este valle que apenas habíamos visto el año pasado al retorno de la ferrata de Roc d’Esquers. Así que Alexis, Albert y yo, cogimos la mochila después de haber dormido apenas 4 horas para recorrer los 22kms (ida+vuelta) que separan el estanque de Engolasters del Estanque de L’Illa a 2510m de altitud. Empezamos en el aparcamiento de Engolasters (1600m), por el camino dels Matxos, claramente identificado con marcas del GR11 que recorrerá todo el valle y que seguimos durante toda la excursión. Este camino nos llevó hasta Coll Jovell (1779m) en una clara ascensión empedrada. Coll Jovell es el punto de retorno de la ferrata que haríamos el domingo (Roc d’Esquers) junto con Luis, David de NKO-Extreme y Alexis y que toma el camino de les Bordes de Ràmio, la otra alternativa para adentrarse en el valle desde “La Plana” en la carretera de la Comella (Por cierto, para dormir, en la misma carretera se encuentra el Albergue de La Comella, muy recomendable)

Bajando al valle, caminamos en llano por el GR para llegar al refugio de Fontverd (1875 metres): este valle cuenta con 3 refugios libres no guardados muy bien acondicionados para dormir con tu saco. (Eso sí, sin colchón) y zona para picnic.

Seguimos por el camino de L’Orri que discurre justo al lado del rio en una ascensión que nos llevó hasta el Refugio de L’illa, desde se podían contemplar los diversos Estanys, en esta época muy reducidos de agua y donde disfrutamos de una parada para acercarnos al ganado que nos acompañó durante toda la excursión.

Al retorno, tomamos el Camino Comunal de Solà ya pasado el refugio de Fontverd, un corriol bastante más angosto que se adentra a media altura de la ladera de la montaña, entre sube-y-bajas para llevarnos a Coll Jovell de nuevo. (Habrá que tener cuidado en invierno ya que este camino puede ser propenso a sufrir aludes)

MAPA DE LA RUTA

Anuncios

2 pensamientos en “Ruta a pie: Engolasters- Estany de L’Illa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s