Ascensión al Canigó


Nuestra “pujada” al Canigó sale de la propuesta de David de Barrankos para conmemorar el 25º aniversario de la 1ª ascensión catalana al Everest. Esta iniciativa que coordina la FEEC ha llevado a realizar a muchísimas personas alguno de los 25 picos más conmemorativos de Catalunya. Para ello y completando el finde, Carlos, David, Hugo y Luis (quien nos cede el track de la ruta) partieron el sábado de Vernet –les Bains para descender “Les Gorges du Cady” (ver reseña en Barrankos) y yo, por otra parte, salí en marcha para visitar el mismo pueblo así como la Abadia de St.Martin del Canigó , muy recomendable para una corta caminata (1h30mins) desde el pueblo de Casteil.
Nuestra ruta comienza desde el aparcamiento de “La Ronde”, ya que la noche del sábado (ilusos nosotros), la pista que nos llevaría al refugio de Marialles estaba cerrada bajo sanción de 135€ (Todavía no hemos entendido el por qué pero era el único fin de semana en el que la pista se cerraba) Dormimos pues plantando tienda en el mismo parking, vigilando cada coche que pasaba y a las 5:00h (A Luis le hubiera gustado que fueran las 4:00h, lo repitió insistentemente) nos pusimos en marcha, frontal en alto, por la pista del GR-10. Las piernas respondían regular a las pocas horas dormidas y el cansancio del día anterior pero el camino era bastante llano, incluso en ciertas zonas en descenso, hasta llegar al cauce del Cady superior (El mismo barranco que en su parte baja, habían descendido). La senda discurre entre bosques de pino y las cumbres de la Jaca del Cadí tapan nuestro pico estrella.
Siempre en llano, continuamos por el sendero hasta el cruce del GR con el PR en muy buen estado que lleva al refugio de pastores de Aragó, no guardado y vacío pero con un techo sólido para tormentas inesperadas. Además, cuenta con una fuente cercana para recoger agua fresca. Ante nosotros se extendía desde allí “els Plans del Cadí” en dirección al Puig Sec, donde la vegetación alta comienza a desaparecer para cruzar la plana completamente llena de grillos que nos dejaron boquiabiertos (Eran del tamaño de gambas). Desde el refugio se intuye ya la curva a izquierdas del propio camino que asciende suavemente hasta llegar a la plana alta donde contemplamos la pedrera y canales del Canigó.
Desde aquí, el camino zigzaguea por la ladera de la pedrera para llevarnos a la Font Nostra en un pendiente considerable. En un llano corto del sendero se supera la tartera por la izquierda y llegamos a la base de la famosa “chimenea”, donde encontramos a la gran mayoría de personas que, con mayor o menor dificultad, descendían la grimpada de 100m que llevaba a la cima. Carlos y Luis sufrieron algún percance en la grimpada al hacerse notar la poca experiencia de algunas personas que deciden descender por Marialles y no volver por el camino que habían ascendido, Cortalets, una fácil excursión de 400m de desnivel. En la cima a David le salió la vena patriótica que nos había llevado hasta allí para envolverse en su “senyera” y mirar al horizonte con expresión triunfal mientras los demás nos acabábamos el bocata.
El retorno, por el mismo camino, se nos hizo eterno: 3 horas de bajada con los pies ya cocidos.
Por tratar de acortar la bajada, Carlos propuso la bajada directa por la pedrera en la que se distingua un senderillo difuso. Se votó y aprobó por mayoría aunque aún queda por certificar si esta bajada, deslizándose primero por la ladera para después saltar entre piedras del tamaño de lavadoras, es más rápida que el cómodo sendero de subida (Opinión personal: en distancia, seguro; en tiempo, discutible)
El retorno lo completamos con una paradita técnica a refrescar los piezs en el rio Cady y disfrutar del sol que , por fortuna, no nos había acalorado en la ascensión (Más bien hacia frio) Muy buen día para celebraciones, con un tiempo y compañía de excepción.

MAPA DE LA RUTA

DESCARGAR TRACK DE LA RUTA (Gracias Luis!) http://www.graccurris.com/?p=37

Anuncios

Un pensamiento en “Ascensión al Canigó

  1. Por más vueltas que le doy no veo el track 🙂
    Igualmente, el regreso tanto en tiempo como en distancia no queda duda de que era más corto por donde lo realizamos. Vaya rodeo para llegar a la Font Nostra 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s