Montseny en BTT: Aiguafreda – Riera de Picamena – El Pujol – Serra d’Ussà – Coll Formic – Coll Ventós – La Calma – El Bellit – Ai guafreda.


Riera de PicamenaPensando en coger la bici después de 2 meses intensivos de barrancos cada fin de semana, pensamos en coger a Luis (nuestro campeón de BBT) para acompañarnos en alguna ruta de paseo (para él) y exigente aunque no mortal para nosotros. Aunque a última hora el deber nos deja sin guía, Carlos y yo nos decidimos por el Montseny, que no hemos visitado extensamente si bien nos queda a 3/4h de casa. Así, libro en mano, escogemos una ruta en la vertiente Oeste del Montseny con un total acumulado de 1160m y 38kms de pista en buenas condiciones y desnivel intenso y constante. Hemos leído que el paisaje no es el más espectacular de la sierra pero esta ruta nos ha hecho conocer las diferentes vistas (caras norte y sur) desde los bosques de hayas a los llanos de bosque bajo.

Nuestra ruta circular comienza en Aiguafreda desde el Paseo Catalunya y subiendo por la calle de L’Avencó comenzamos a ascender suavemente por el margen derecho de la riera de Picamena (El margen de un rio o riera se determina según el sentido que lleva el agua como si fuésemos dejandonos llevar por la misma)

Pasando al lado de una cantera, cruzamos el rio varias veces y encontramos cientos de “bolets” debido a las lluvias de la última semana (Qué pena que no sepamos de setas) . Dejaremos el primer cruce a nuestra derecha en el km.4 que asciende hacia La Morera. La pista principal Pasada una cadena, más adelante encontramos el Pont de Ferro y la pista se adentra hacía la derecha (dejamos un sendero más estrecho al frente) y luego a la izquierda hasta que lleguemos a la masía del El Pujol donde ascendemos en zig zag y la dejamos a nuestra izquierda iniciando un tramo plano de la pista.

(Attn: Si bien no vimos ganado, hemos leído que los dueños no están muy contentos de la pista que atraviesa sus terrenos)

Continuando nuestra ascensión por la Sierra d’Ussà) siguiendo la pista principal hasta llegar al km 14 donde la ascensión se convierte en bastante más pronunciada haciendo "lazadas" para ganar altura hasta la parte superior de la carena. Allí dejamos una pista a nuestra izquierda y seguimos arriba, por la derecha, para seguir ascendiendo hasta alcanzar la el Coll Cerdanya donde iniciaremos una pequeña bajada por la fageda para llegar Coll Formic. 1.145 mts. La paradita en el Bar del mismo nombre es inevitable. Con el fresco del ambiente otoñal (tenemos las orejas congeladas) y la exigencia física, un café caliente nos llena de ganas para seguir hacia el Pla de la Calma por la pista que deja a la izquierda el bar.

El Pla de la Calma es un falso llano desde el Coll Formic (1145m) hasta llegar a una altura de (1225m) por una pista de sube-bajas cortos siguiendo las marcas verdes y rojas y el GR-5. El paisaje es de preciosos valles de vegetación baja que nosotros pillamos con un tiempo y temperatura considerablemente buenos si bien, debido a la orografía del terreno y ya su nombre lo indica, puede llegar a convertirse en una zona azotada por el viento y la niebla.

El retorno desde el Pla de la Calma a Aiguafreda pasa por seguir la pista y las indicaciones hacia Tagamanent. La pista, a la altura de una masía-restaurante se convierte en carretera (Nos quedamos muy decepcionados al ver que habían asfaltado una pista en Parque Natural) con pendientes pronunciadas donde tuvimos mucho cuidado de no toparnos con ningún coche en las curvas de espiral. 3 kms antes de llegar a Aiguafreda simplemente habrá que tener cuidado de no adentrarnos en las urbanizaciones de Tagamanent dejando a la izquierda la pista más evidente para continuar en dirección norte por la bifurcación que nos dejará en la gasolinera de la entrada del pueblo. De aquí al coche habrán 2 kms para recorrer la carretera nacional (Hay que tener cuidado en este tramo debido al poco arcén de la carretera y la velocidad de los coches)
PB190011

Una ruta muy variada, sin trialeras pero exigente a nivel físico, para disfrutar de la subida y bajada al comienzo de la ascensión al Matagalls y del paisaje del Montseny en estado puro.

Para más información, el recorrido de esta ruta está detallado en el nº 184 de la revista "Vèrtex"

Anuncios

2 pensamientos en “Montseny en BTT: Aiguafreda – Riera de Picamena – El Pujol – Serra d’Ussà – Coll Formic – Coll Ventós – La Calma – El Bellit – Ai guafreda.

  1. Jajaja! Me parto con lo de “nuestro campeón de BTT” 🙂
    ¡Por las pocas fotos que hay el recorrido parece muy chulo!
    Igualmente ya le he dicho a mi jefe que no voy a trabajar más los fines de semana (sic), así que ya no tendré excusa para la próxima vez 😀

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s