Dome de Neige, Ecrins (Alpes). Nuestro primer 4000


Domingo 13 de junio de 2010.

Llega el momento grande de las vacas. Si algo nos venía a la mente cuando estábamos en casa pensando en el viaje y en Los Alpes eran sus cuatro miles y sus glaciares, y aquí nos encontrábamos, llegaba la hora de “enfrentarnos” a ellos.

En el Parque Nacional de Ecrins solo hay un cuatro mil, bueno dos, unidos por un pequeño collado, son la Barre des Ecrins y la Dome Neige. La subida desde el Parking de Pre Madame Carle, lugar donde dejamos el coche y preparamos los macutos a tope de capacidad, gana metros rápidamente hasta el refugio de Glaciar Blanc, donde se obtienen magníficas vistas del lugar donde muere el glaciar que lleva su mismo nombre.

Lugar idóneo para almorzar tras 3 horas de ascensión, en este refugio es donde se acaba el camino para los excursionistas, y empieza el glaciar en sí mismo. Aunque el camino que nos debe llevar hasta el refugio de altura de Ecrins es sencillo aparentemente, vamos con tiempo de sobra, ya que no sabemos los posibles peligros que nos vamos a encontrar al entrar en un terreno muy desconocido para nosotros.

Finalmente, tras 3 horas de subida desde el anterior refugio, llegamos al refugio de Ecrins, disfrutando a veces de las maravillosas vistas del glaciar y en otras ocasiones, aligerando el paso ante la amenaza de bloques de roca que oímos como se desprenden, y que en una ocasión no pasaron a más de una decena de metros de mi cabeza.

El refugio de Ecrins, situado en un promontorio 100 metros por encima del glaciar (100 metros más tiesos que Patri en la escupidera) es ciertamente acogedor. Allí nos relajamos, y compartimos mesa con otros grupos que ya descansan para la larga jornada que nos espera mañana. En total seremos 5 cordadas. Cena a las 19:00 a base de cocido hipercalórico y al sobre, tras entrarnos la risa cuando el guarda nos dice que nos despertará a las 3 de la mañana.

Tras una mala noche, muy calurosa, y supongo también por no estar acostumbrados a dormir a 3100m, desayuno y preparación del material. A las 04:00, con todo el material puesto, y encordados desde dentro del refugio, el momento de abrir la puerta, y percibir como entra un viento helado, mientras los frontales alumbran en el exterior la nieve que cae, no tiene precio.

La sensación de andar a oscuras en medio del inmenso glaciar, iluminados únicamente por nuestros frontales, atravesando continuamente grietas, y viendo como poco a poco comienza a amanecer desde un lugar tan puro, llena de ánimo para una jornada tan larga como nos espera.

La subida en primer lugar es suave, pero enseguida se alza una pala de entre 30 a 35 º de inclinación sostenida, que nos llevará hasta la cima. Esto no quiere decir que sea fácil, ya que además de la nieve blanda, se suceden los lugares donde hay que prestar atención máxima, pasando cerca de grandes bloques de seracs y varias rimayas. La niebla espesa se cierne sobre nosotros y da que pensar sobre si seguir o no. Delante nuestros va una pareja destacada, luego un guía con dos clientes, a continuación otra pareja que decide darse la vuelta,  seguidamente dos polacos, y por último nosotros dos. En total 5 cordadas, de las que 4 triunfaremos.

Tras casi 6 horas de duro ascenso, especialmente de los 3800 a los 4000 metros, donde teníamos que parar a respirar cada 10 pasos dados, llegamos a la cima, exhaustos, como nunca antes. Estamos en la Dome Neige, nuestro primer 4000. Fotos, vistas de todos los Ecrins, y al fondo del Montblanc, abrazos con los polacos como si fueran colegas, y para abajo que queda mucho.

La bajada es lenta, con nieve ya muy blanda, y con mucho cuidadito al cruce de la rimaya principal, que por suerte aún esta cerrada. Chino chano seguimos bajando los 2100 metros de desnivel que nos separan del parking, donde llegamos a las 18:00, tras 14 h de bacalao casi sin parar, pero con la satisfacción de poner en nuestro currículo nuestro primer cuatro mil, la Dome Neige.

Anuncios

4 pensamientos en “Dome de Neige, Ecrins (Alpes). Nuestro primer 4000

    • No esta mal para unos pricipiantes. El guía llegó con los clientes a la vez que nosotros bajo.
      Pero bueno, tranquilo y al balón Luis, que las cosas que tenemos en mente para este año tienen tiempos iguales o incluso superiores…

  1. Vaya peaso de triunfo, Felicidades!! Nosotros vamos un poco por detrás. De momento nos contentamos con nuestro primer 3000 hace un par de meses (el Aneto).
    Las fotos son espectaculares!!!

    • Como dice una de las citas que más me gustan y salen en el blog, “No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve, más intensamente siente.” Herzog.

      Tienes que ir a Alpes…. si ya sabía yo que algo bueno tenían que tener los franceses…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s