Vía Estasen al Pedraforca.


Año 1928. Luis Estasen, el mejor escalador de la época y un mito dentro del montañismo catalán anda decidido a encontrar una vía que recorra la cara norte del Pedraforca, la montaña por excelencia de Cataluña. Tras carios intentos en balde, el 30 de junio, un grupo de 4 hombres, guiados por el magnífico Estasen, consigue enlazar los itinerarios que habían conseguido abrir desde abajo y desde arriba (habían ido descendiendo desde la cima del Calderer destrepando y rapelando en varias ocasiones) a través de un flanqueo tan genial como atrevido, que hoy en día sigue poniendo los pelos de punta a quien lo intentan.

Año 2010. Tras ver el vídeo recreación de la primera ascensión al “Pedra”, un deseo se apodera de mí, repetir esa vía clásica entre las clásicas, e intentar revivir las emociones que pudieron vivir aquellos primeros escaladores, aunque las situaciones sean tan distintas: pies de gato frente a espardenyas, cuerdas super ligeras y resistentes frente a cuerdas de cáñamo, ropa de fibras frente a ropa de lana… y sobretodo tener una reseña e información precisa de lo que nos vamos a encontrar frente al desconocimiento total del “enemigo”, aventura pura, alpinismo en esencia.

Para afrontar el desafío, no soy nada sin un buen compañero de cordada, un amigo dispuesto a aguantar horas de fatiga en la pared, que me asegure largo tras largo, hasta en 14 ocasiones, y que sobretodo confíe en mi 100% en cada momento. Ahí estaba Luis, tan aventurero como insensato, al igual que otro que yo se me, para apuntarse a la juerga.

Llegamos al refugio Estasen (en homenaje a está claro quien) casi anocheciendo del sábado 2 de octubre. Mientras cenamos ya a oscuras, aparece un trío de escaladores que vienen de hacer la vía. Sus caras lo dicen todo, sin preguntarles mucho. Se les ve satisfechos, pero en el fondo, muy en el fondo, porque llevan unas caritas de no haberlo pasado demasiado bien al final. Reafirmamos lo que sabíamos, la vía es muy larga. Así que tras dejarles Luis llamar por teléfono, ya que tenían un compañero sin localizar y verificar en el exterior donde empieza nuestro camino del día siguiente nos vamos a la cama.

A las 06:00 arriba, así que la aproximación la haremos caminando de noche con nuestros frontales para ganar tiempo. Con fácil orientación en general, en hora y media nos plantamos ante las primeras dificultades, un largo de III grado, fácil de superar que tras 20 min. más de caminar nos deja en el principio en sí de la vía.

La vía empieza con 3 largos bastante verticales, con dificultades similares, entre el III+ y el IV grado, sencillos de superar como toda la vía en general, que no supera algún paso de IV+, pero que enseguida empieza a dar una sensación importante de vacío tras nosotros.

El IV largo es sin duda, el paso clave de la vía. Un flanqueo totalmente horizontal, donde comienzas por una repisa muy ancha y poco a poco se va estrechando y estrechando, hasta que el muro de roca gira, se acaban los pies, pierdes de vista a tu compañero y debajo de ti hay una caída de más de 200 metros. Es el momento de templar los nervios. Al fin y al cabo es el momento que quería vivir. Ahora es cuando me viene a la mente Estasen, el primero que hizo este flanqueo sin saber adonde iría a parar. Mientras busco donde poner una baga para asegurarme, veo su famoso pitón, clavado profundamente en la roca durante 82 años, y siento al anclarme a él, que cuando puso ese pitón, Estasen sabía que lo había logrado y que saldría por el otro lado.

Llegado a la reunión, aseguro a Luis, que pasa con temple y aplomo, mirando cada paso y llega hasta donde estoy, sabiendo que hemos pasado el punto de no retorno. Superado este punto, más nos vale salir por arriba sino queremos pasarlo mal tirando rápeles por las inmensas paredes de la cara norte.

A partir de aquí, salimos a “El Jardín”, una zona sencilla, que parece mentira esté situada en medio de lo que le rodea, donde progresamos muchos metros al ensamble, tras ser todo rampas de I y IIº.

Tras éste, y quedarnos alucinados con las vistas de la inmensidad de los muros de la cara norte y su Catedral, la Canal del Riambau, vemos como la gente de la cima nos mira desde muy lejos todavía, sin saber que pensarán de nosotros, diminutos en medio de la nada.

Un largo complicadillo, donde me lío y me meto a escalar un V+ o incluso un sexto, me hace recordar que no puedo perder la concentración, así que tras pasarlas apuradillas retomamos el buen camino y salimos de las zonas más complicadas. De aquí hasta la cima ya solo nos quedan ir echando largos que aunque sencillos, no se pueden hacer sin asegurar, ya que la caída sería fatal, además del peligro de piedras constantes que caen en esta zona.

Finalmente, tras casi 7 horas metidos en la pared, llegamos a la cima del Calderer, en medio de una abrazo, de esos que sellan una gran victoria. Rapelamos un largo, descendemos por las cadenas puestas, y enseguida alcanzamos la vía normal de ascenso al Pedraforca, que en hora y media de bajada por la famosa tartera, destroza gemelos, nos lleva de vuelta al refugio, donde llegamos a las 18:00 aprox. 12 horas en total desde que salimos de este mismo lugar. Brindis a lo grande, y recompensa eterna.

Ahora más que nunca esta vía irá unida a un nombre, Luis. Un Luis que tuvo un sueño y me lo trasmitió, y otro Luis, que hizo que este sueño pudiera convertirse en realidad. Gracias a los dos.

Anuncios

6 pensamientos en “Vía Estasen al Pedraforca.

  1. Qué bonito, Carlos, me vas a poner la carne de gallina 🙂 El año que viene nos toca el Gat 😉

  2. Felicidades por la ascensión y por el blog. En cuanto a la segunda foto me hubiera gustado que me hubieras pedido permiso, te lo habría dado. Me gusta ver que hay personas que les gusta utilizar algo que creen bueno, eso está bien, pero vaya….. al menos haber enlazado mi blog en ella, no??
    Saludos y un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s