Caminando por Espadán: Sueras – Castillo de Mauz – Organos de Benitandus


Día espléndido, fresquito pero sin viento y con muchas horas por delante para caminar en una ruta sencilla, para todos los públicos con una forma física mínima. En total 15 kms y 750m de desnivel de una ruta circular por la cara norte de nuestra querida Sierra de Espadán

Comenzamos nuestra ruta en el gran parking del pequeño pueblecito de Sueras no sin antes haber tomado un café en el bar de la misma plaza. La ruta comienza en la parte alta del pueblo por lo que cruzamos el mismo para coger una pista forestal que tomaremos a izquierda hasta la primera señalización, a unos 200m de la salida de las casas. A partir de aquí, seguimos las indicaciones que nos llevarán a las ruinas del Castillo árabe de Mauz, en una subida ligera y zigzagueante por la colina donde se sitúa.
Después de una pequeña charla con algunos corredores y de intentar acceder a la torre del Homenaje que habíamos leido en otras reseñas que se podía acceder (nosotros no llegamos a ver la forma de entrar a pesar de la pequeña escalada de Carlos por las ruinas del castillo) retrocedimos hasta llegar al collado donde se indica la continuación del camino hasta la Fuente de Castro. El camino bordea la colina por cara sur para llegar a esta zona recreativa donde paramos a almorzar. Aquí encontramos una gran fuente, mesas y hasta algún cartel antiguo de fiestas privadas. atención: en dias calurosos, esta parada es casi obligatoria. El área está montada en la zona umbría del barranco de Castro.

Remontando el barranco por el camino que sale detrás de la fuente, seguiremos por la ruta de las fuentes (nosotros no nos desviamos a ver las fuentes de Teula, Avellaner y Cantal) para coger el GR-36 que nos llevó al Mas de la Campana.

Desde aquí, el camino se convierte en corriol ascendente para llegar hasta el collado del Casalet donde nos desviamos del GR que bajaba hacia Alcudia de Veo, y tomamos el corriol que continúa recto. Pasaremos por las ruinas de un antiguo horno de cal y, desde aquí, ya entre los famosos alcornoques de Espadán que aún no se habían dejado ver, volvemos a ascender para llegar al Alto de los Órganos, con unas inmejorables vistas a los dos valles: a norte el del Castillo de Mauz y Sueras; a sur Alcudia de Veo y el pantano de Benitandús.

Desde el Alto retrocedimos unos metros para coger el estrecho sendero de bajada hasta los Organos de Benitandús. Desde los Organos la senda continua bajando en zigzag y llegamos a un desvío que tomamos por la izquierda para volver a Sueras. La senda atraviesa una zona de espesa vegetación hasta que salimos a una pista forestal que nos llevaba directamente al parking donde habíamos dejado el coche.

Una magnifica ruta de medio día para visitar las maravillosas vistas de la cara norte de Espadán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s