Canales en Cambredasse: Vermicelle


Después de una larga etapa esperando la nieve idónea para subir a Francia para coger bien las canales, el 9 y 10 de Abril subimos hasta Estavar, un pueblecillo a pocos kilómetros de Font-Romeu y Llívia donde habíamos alquilado 2 mobile-homes en el camping Les Jardins d’Estavar. Desde aquí partimos el sábado a las 5h para comenzar la ascensión hasta el pie de la Vermicelle, un corredor clásico de 270m calificado como PD, asequible para todo montañero con un par de crampones y algo de experiencia en progresión invernal en el famoso circo de Cambredasse.
El día comienza con muy buen tiempo, quizá demasiado: 2º a las 5 de la mañana no nos dejan indiferente porque sabemos que a principios de Abril la nieve ya está muy blanda y hay que darse prisa y tener cuidado con donde ponemos los pies.

Subiendo por las pistas de esquí de Eyne, la aproximación de unos 800m de desnivel resulta evidente: sólo hay que levantar la vista para visualizar el imponente circo. Marcado un camino con señales blancas y naranjas, ascendemos por el bosque hasta llegar a un altiplano de grandes rocas (La descomposición del circo) donde progresamos con cuidado para no hundirnos entre ellas. La nieve está mejor de lo que esperábamos y aún con un viento considerable, conseguimos llegar a la base de la canal con relativa facilidad. El ascenso resulta rápido: siendo un corredor de 45º, quitando el tramo de salida, se puede progresar sin aseguramiento. Puesto que entre nosotros hay personas menos expertas, decidimos progresar en ensamble.

La subida no presenta ninguna dificultad: la nieve está en perfectas condiciones aguantada por la sombra perpetua de este estrecho corredor en cara norte y hay suficiente manto para no ver ningún resalte de roca. Los puntos de aseguramiento también parecen claros. ¿La mejor anécdota? ¡El sistema de escalada y anclaje en artificial que tuvo que montar Carlos para poder sacar 2 friends que Jordi había puesto y que no salían ni por asomo!
La salida del corredor si bien se empina hasta los 55º-60º no presenta la característica cornisa que se suele formar en este circo y que eleva el nivel de dificultad de las canales adyacentes Gigoló, Eclair… La llegada al final la hacemos con un solano de impresión y ya pensamos que la bajada será puro suplicio. Afortunadamente aún aguantó la huella dejada por todos los esquiadores y montañeros que habíamos subido a la zona.
Si preguntamos a Carlos, Jordi, Luís o David por el mejor momento del día, sin duda nos relatarán la bajada por la canal central (30º -40º), piolet en mano y con el trasero en tierra, deslizándose canal abajo a 30kms/h. La alternativa a esta rápida bajada es la carena que une la zona oriental del circo con las pistas de esquí.
Y para poner la guinda al finde mientras los demás disfrutamos de una bonita excursión por Las Gorgas de la Carança (ver descripción en DEANDAR) , Luis y Carlos deciden volver al circo al día siguiente para realizar la Gigoló, misma aproximación y parecida pendiente si no llega a ser por la dichosa salida de la cornisa. Pero ésa es otra historia 🙂

Anuncios

Un pensamiento en “Canales en Cambredasse: Vermicelle

  1. Muy buena cronica, bien documentada y explicada.
    Me esperaba otro final eso sí.
    La guinda realmente fue irnos por la tarde a las termas romanas que nos enseñó David a remojarnos hasta arrugarnos por completo, a 40 º, con un solecito estupendo al aire libre y viendo de fondo La Cerdanya.
    http://www.bains-de-dorres.com/bains.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s