Ruta Sadernes-StAniol-Salt del Brull


En Junio de 2009, realizamos una ruta de 4 horas de duración como alternativa a la escalada de Jordi y Carlos en Sadernes: visita a St. Aniol y El Salt del Brull.
Itinerario clásico y sin dificultad que figura en la mayoría de guías de la Alta Garrotxa, combina la caminata por una amplia pista forestal con corriols de montaña que nos llevarán hasta nuestro destino y a lo que sería el final del barranco de St.Aniol, uno de los más espectaculares de la zona y ampliamente transitado por su baja dificultad técnica y particularmente la belleza de su último tramo rapelable, el Salt del Brull.
(Os adjunto el link de nuestros compis expertos barranquistas: http://barrankos.blogspot.com/2008/04/gorgues-de-sant-aniol.html )
Especialmente indicada en verano por la cantidad de pozas en las que bañarse (Pero no demasiado buena si queremos realizar alguno de los barrancos de la zona, porque estarán secos), la ruta comienza en el camping de Sadernes. Hay que tener precaución con el tema del aparcamiento de los coches pues existen 4 aparcamientos que ya están llenos a las 9h, sobre todo en los días festivos y verano. Si no, puedes dejar el coche fuera pero la caminata se alarga entre 10 y 40 minutos dependiendo del parking donde dejes el coche.
Nosotros hicimos la misma ruta tanto para el paseillo del sábado como para la aproximación al Barranco de Les Canals que hicimos el dia siguiente y comenzamos desde el camping siguiendo la amplia pista forestal sin desnivel que avanza entre campos y la riera pasando al lado de las paredes de escalada donde Jordi y Carlos nos dejan.
En el Pont d’en Valentí, la ruta se bifurca y podremos avanzar tanto por el corriol bastante cubierto por vegetación pero sin desnivel de la izquierda del puente como por la pista forestal de la derecha (Ambos caminos acaban en el mismo lugar). Cruzaremos repetidas veces el rio e incluso tendremos que mojarnos los pies en varias ocasiones. A los 45′ aprox. habremos llegado a la pequeña presa de Gomarell donde la pista forestal se convierte en un estrecho sendero y bastante pedregoso que bordea la ribera encajonada entre altas paredes y desde donde el baño se convierte en el pensamiento único de cualquier visitante. (Para nosotras demasiado frio 😛 )
En unos 10 minutos desde la presa, se cruza un pequeño puente de madera que supera un paso de roca lisa (donde antes sólo habia una cuerda) y el camino comienza a alternar la tierra con la roca lisa de la riera, a la izquierda del rio y que nos llevará a una pasarela de madera en un engorjart, pasando al otro lado del rio. Pasados unas decenos de metros llegaremos a una zona con un importante cruce de caminos: el de la derecha se desviará hacia Beget mientras que nosotras continuaremos por el de la izquierda que comienza a empinarse notablemente.
No caminamos mucho más cuando, entre las sombras, aparece la Ermita de Sant Aniol con la única fuente de toda la excursión. Decidimos pues acercarnos a ver el Salt del Brull: a la izquierda de la ermita, cruzando una precaria pasarela de madera, continuamos nuestro camino siguiendo el cauce del rio y llegamos a un pequeño salto llamado el Gorg Fosc, donde nos hicimos un par de fotos después de una bajada del camino bastante resbaladiza. El tramo de este camino requiere bastante atención pues hay que caminar por encima de las piedras de la riera atravesando el cañon de la misma y esquivando las pozas y corriente de agua.
El final de nuestra excursión antes del retorno por el mismo camino será El Salt del Brull que desgraciadamente no pudimos ver porque las lluvias habían acaudalado el rio y teníamos que entrar dentro del agua para poder continuar. (Nos quedamos a sólo un recodo de la cascada y nos dió una rabia inmensa, por lo que tendremos que acercarnos a hacer el barranco y vivirlo 😛 )
MAPA DE LA RUTA
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s