RUTA CIRCULAR DE ESTANYS DE FONTARGENT Y JUCLAR (ANDORRA-FRANCIA)


6H sin paradas, 15’5kms, 930m desnivel acumulado.

Para acompañar en su aventura a Carlos y Jordi que subían a Andorra para realizar la Cresta entre el Siscaró y el Pic d’Escobes, Quim, Leo, Albert y yo nos decidimos por una ruta que, si bien no habíamos planeado demasiado, salió a la perfección, en uno de los paisajes de alta montaña más bontios que habíamos visto hasta el momento. Para salir con Carlos y Jordi, decidimos llegar el sábado dejando el coche en el Pont de la Badalosa, lugar de encuentro, parking y picnic de excursionistas, colonias y domingueros. Cargados con las mochilas, subimos por un sendero en fuerte ascensión, en 45mins, hasta el refugio de Siscaró (libre, 12 plazas) para acampar en una zona pantanosa y ,desde allí, volver al Pont de Badalosa para comenzar la ruta. A las 8:40 salimos en dirección Pic de Fontargent ascendiendo en dirección norte, primero salvando los 100m y luego caminando en suave ascensión por el valle del rio Manegar siguiendo siempre las marcas de GR llegando así al Port d’Incles desde donde, por primera vez, vemos los preciosos estanques de Fontargent.

Descenderemos por el sendero que nos llevará hasta la orilla del lago (120m de desnivel negativo) donde nos quedamos maravillados del encanto del lugar, con reflejos de piedra negra sobre un agua cristalina.

Bordeando el primer estany, siempre siguiendo las marcas de GR, cruzamos hacia el segundo lago por una zona “Puente” para llegar a una bifurcación que, en dirección noroeste, nos llevará a hacer un flanqueo del Pic Negre de Juclar para admirar el grandioso paisaje del valle de Ruhle (vemos el refugio con el mismo nombre al fondo) donde circula un precioso rio, agua desbordaba de los lagos superiores que tendremos que bordear, primero por la izquierda y después por la derecha hasta llegar a los pies de lo que sería la parte más exigente de la ruta, la subida al collado de Juclar. La fuerte ascensión por la pedrera, a veces bastante descompuesta, nos obliga a dividirnos cada uno marcando su ritmo, para llegar en unos 25 minutos al Estany de Juclar donde paramos en una gran piedra lisa para comer, alrededor de las 12:30h del mediodía, con las impresionantes vistas de los picos de Fontargent y Juclar.

Desde aquí, continuaremos el ascenso bordeando el estany para luego entrar en una zona de rocas donde deberemos seguir siempre las marcas amarillas hasta llegar al Collado de Juclar, frontera franco-andorrana y desde donde vemos, por primera vez, la cresta de Jordi y Carlos. Aquí, alrededor de las 14:30h, hacemos una parada para ver su progresión en la cresta y justo los vemos comenzando a ascender el Pic d’Escobes. Esperando poder verlos subir sin mucho éxito, comenzamos el descenso que nos llevaría al coche, primero llegando al Estany Segon de Juclar y atravesando un fino puente de tierra, nos lleva, siempre siguiente marcas amarillas, a flanquear el Estany Primer.

Aquí tuvimos algunas dudas puesto que no sabíamos si continuar por el GR, marcado en pintura desgastada, justo por la orilla del lago o continuar siguiendo las marcas amarillas, ascendiendo unos metros y pasando unas cuerdas fijas (innecesarias en verano) Tomamos la segunda opción puesto que el nivel de agua era lo suficientemente alto para tapar parte del recorrido del GR, que nos llevó al refugio de Juclar.

Desde aquí, en descenso rápido, lo realizamos por el camino evidente siguiendo marcas amarillas hasta el Pont de Badalosa.

Una ruta sencilla pero con tramos divertidos y paisajes majestuosos de alta montaña, de lo más aconsejable de las excursiones andorranas.

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5412990

Anuncios

2 pensamientos en “RUTA CIRCULAR DE ESTANYS DE FONTARGENT Y JUCLAR (ANDORRA-FRANCIA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s