Vuelta al Urkulu en BTT (Navarra, España)


Después de nuestra jornada en el Midi d’Ossau, decidimos aventurarnos en tierras navarras para disfrutar de los famosos hayedos de la Selva de Irati. Sin llegar a adentrarnos en su corazón (al día siguiente haríamos un pequeño paseo partiendo de Orbaizeta), tomamos las direcciones de una ruta de dificultad media (alta para mi teniendo en cuenta el estado de mis piernas después de la super-grimpada del dia anterior) y unos 1100m de desnivel acumulado repartidos en diversas cortas pero duras rampas y unos 46kms.

Partimos pues del Camping Urrobi (Auriz- Burguete), a 5 kms de Roncesvalles en dirección Pamplona. Camping muy aconsejable por todos los servicios que ofrece, por el precio en pleno agosto (20€ tienda + 2pax+coche)  Desde a la entrada de la Colegiata,   parte un camino en dirección este hacia la zona de pastos de Navala. Cruzamos la puerta metálica y nos dirigimos por la pista hacia la izquierda en dirección Orztanzurieta. A la llegada al alto de la primera corta ascensión, continuamos por la pista de la izquierda descendiendo el Barranco de Itolatz hasta la Fábrica de Armas de Orbaizeta. Esta bajada es muy agradable ya que discurre por una pista en muy buenas condiciones tapada por la gran cantidad de hayedos donde encontramos una fuente de excelente agua fresca.

Llegamos entonces a los restos de la Fábrica de Armas de Orbaizeta que visitamos ya que realmente merecen la pena para hacer un pequeño descanso antes de comenzar la ascensión. Volvemos entonces un poco atrás para tomar el camino que sale en dirección al refugio de Azpegi donde comienza la ascensión hasta el Collado de Azpegi. Nos impresiona la diferencia de paisaje entre en frondoso bosque húmedo que, pasado el refugio se convierte en prado de ganado sin un árbol. Dos paisajes completamente diversos en apenas 200 m que convierten a esta zona en parajes únicos y completamente recomendables.

Carlos se entretiene haciendo fotos a las vacas y caballos mientras yo, a duras penas, consigo llegar a la frontera franco-española donde me quedo con la boca abierta ante el magnífico paisaje de media montaña de prado y bosque que se divisa desde este punto. También encontramos un grupo de cromlechs y dólmenes.

A la izquierda nos queda el monte Urkulu, que rodearemos siempre siguiendo la pista hasta llegar al Collado Arnostegi donde divisamos la base de una fortificación de la Época Romana, visitable con un corto ascenso a pie desde el Collado donde se puede dejar el coche.

Aquí, perdimos la pista de la ruta pues pensábamos que debíamos seguir la pista pero no era así: volviendo atrás, ascendimos por las marcas de ruedas que quedan junto a la alambrada para continuar por una pista en bastante mal estado. Siguiendo la pista, nos topamos con el Camino de Santiago, o de Napoleón, como también se le conoce a este tramo que ascenderemos por esta senda con bastante pendiente hasta llegar al Collado de Lepoeder.

Desde aquí, el descenso hasta Roncesvalles se puede realizar por dos caminos: por la carretera pasando por el Puerto de Ibañeta, o bien seguimos el Camino de Santiago por un sendero técnico.

De Roncesvalles al Camping Urrobi solo nos queda recorrer los 4 km de carretera que cruzan el bonito pueblo de Auritz.

Toda la ruta detallada paso a paso en:

http://www.rutasnavarra.com/asp/asp_rutas/ficha_ruta.asp?nume=12135&mode=11&tipo=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s